martes, 1 de octubre de 2013

¿Ciencia o creencia? Hablamos de Cimática


La cimática es la ciencia que estudia  cómo las ondas sonoras interactúan con la materia. Bajo esta premisa de que el sonido es capaz de alterar los cuerpos se fundamentan todas las teorías de la musicoterapia (uso de la música como remedio de males físicos o psicológicos) pero como siempre, ver es creer y en este caso, la cimática nos lo permite.

Jenny y el nacimiento de la Cimática:
en 1967, el médico suizo Hans Jenny estableció el concepto de cimática y lo dio a conocer al mundo. Inventó un aparato llamado "Tonoscopio" que es capaz de transmitir ondas acústicas a una superficie vibrante como una membrana o una placa metálica. Sobre estas superficies colocó distintas sustancias: arena, limaduras de hierro, agua... y las sometió a distintas vibraciones. Dependiendo de distintos factores como la sustancia, la frecuencia o amplitud de onda sonora, obtenía distintos patrones  orgánicos. Una de las conclusiones más evidentes a la que llegó es que sonidos graves generaban patrones sencillos y los agudos figuras complejas.


Voy a contarte una anécdota que ocurrió en la capilla Rosslyn, situada en Escocia, data del siglo XV, existe una columna adornada con 213 cajas en cuyas caras hay dibujados patrones geométricos de significado desconocido.
Rodeando esta columna también se pueden ver Ángeles tocando instrumentos musicales. En el año 2007, un pianista escocés y su hijo (Thomas Mitchell y Stuard) se percataron que estos patrones se parecían a los de Jenny  y un antecesor suyo, Chladni. Pensando que estas cajas pudieran ser partituras codificadas, realizaron el trabajo inverso de desvelar el sonido asociado a cada patrón geométrico.
Así obtuvieron una melodía al que se le unió los instrumentos medievales de la época de construcción de la capilla, y que portaban los ángeles de piedra y que llamaron "el motete de Rosslyn"
Aquí te pongo el vídeo de la explicación y del motete.



No hay comentarios:

Publicar un comentario