miércoles, 27 de agosto de 2014

LA PALABRA ESCRITA

Según mi madre, yo nací con la imaginación demasiado desarrollada y con tremendas ganas de difundir mi creatividad naciente, y ya desde que supe agarrar un lapicero me di a la tarea de escribir, de mis manos surgieron historias de aventureros en busca de tesoros imposibles, cuentos y fábulas de animales con final incierto, viajes iniciáticos (hoy lo se) de ratas vestidas de mosqueteros, y con 12 años, una novela que años después la descubrí escrita por un escritor célebre. La obra era 1984, de Orwell.
Mi derroche literario iba parejo a mis lecturas, sabía que para escribir bien tenía que tragarme libros, enciclopedias enteras pues había que adquirir vocabulario, estructuras, frases y manejar los recursos literarios como  gran maestría.
Pero llegó un tiempo en que el parón se hizo inevitable, problemas dela  vida surgieron y restablecer la calma en mis andaduras era lo más importante, en aquellos momentos.
Al surgir el trabajo, profesora de niños, volví a retomar la escritura pero con una finalidad, cuentos infantiles como apoyo al currículum escolar. Volvía a reencontarme conmigo misma y mi razón de ser y estar.
Con el tiempo, y años de actriz (a mateur) llegaron las obras de teatro con fines educativos que saciaron mi sed creativa.
Por entonces yo ya escogía las libretas y plumas con que surcaría la aventura de escribir, la energía que me transmitían las hojas era proporcional a la creatividad que desarrollaba en sus espacios.
Y surgió un proyecto de vida, escribir, investigar, bucear en la historia de mi familia para realizar un viaje al pasado en busca de mis raíces.
Durante cinco años investigué yendo a  los lugares de origen, encontré pueblos de los que no tenía noticias y parientes surgidos del catastro antiguo que me informaron de su forma de vida, sus aspiraciones, miedos y esperanzas.
Como resultado de todo aquello tengo cuatro volúmenes novelados, esperando ser revisados y convertidos en  saga. Lo titulé JUSTICIA, pues ese es mi apellido.
Sin parar de escribir, después de aquellos años tuve la necesidad de sacar mis sentimientos, mi forma de pensar, de actuar, de hablar con mis miedos y mis aspiraciones.
Compaginé cuentos para niños con cuentos y relatos que surgía del corazón.
Historias reveladas a partir de una crónica de un periódico o de un vídeo de internet, o simplemente de mi subconsciente, que trabajó de lo lindo durante esos años.
Me presenté a concursos sólo por sentirme inspirada por los temas propuestos, pero más tarde se me reveló que todo aquello era un plan preconcebido para sacar de dentro, toda la información retenida y archivada por mis células.
Historias de civilizaciones perdidas, reyes medievales maltratados, pintores de la corte ensalzados, en fin, personajes que surgieron de mi pluma escritora para deleite mío, que era lo más importante.
Me cayeron algunos premios, (premio para el ego), y yo seguí a lo mío, siendo feliz retomando mi ansiada profesión olvidada.
Y llegó de nuevo el parón, vencida por otros objetivos, la decisión fue dando paso a otro tipo de creatividad.
Un año sin apenas palabras escritas, sólo las programaciones del colegio y los informes mensuales.
Y de nuevo, ahora, durante este verano de 2014 he vuelto a sentir la inspiración de la palabra escrita, y he dado rienda suelta a mi creatividad. Me han venido historias de a pie, historias verdaderas que han insuflado mi corazón y le han llenado de emoción, que es el sentimiento que necesito para volver a escribir.
Las libretas se han pegado un buen baño de escritos y las plumas guardadas, han hecho su función para lo que fueron creadas, para transmitir lo que un escritor lleva dentro, sus sentimientos más profundos y difundirlos para que puedan ayudar a quienes las palabras sirvan de consuelo.
Gracias al lugar que hizo posible mi vuelta a la palabra escrita.
Gracias

lunes, 25 de agosto de 2014

CUIDADORES

“CUIDADORES”

Cuidar es un acto de fe. Y tiene muchas acepciones, (el diccionario no tiene misterios para mí).
Se puede:
-Cuidar al cuerpo.
-Cuidar la mente.
-Cuidar a la mascota.
-Cuidar las palabras dichas.
-Cuidar el estilo.
-Cuidar los espacios.

Podría seguir, pero no es mi finalidad. Quiero definir el cuidado, como un acto de amor.

Cuidar al que no puede. Cuidar al desarmado. Cuidar al niño abandonado. Cuidar al mayor. Cuidar al que olvidó. Cuidar al minusválido. Cuidar al desprotegido. Cuidar amando.

Para cuidar desde el amor, hay que entrar en el desinterés, olvidar que apenas existes, bucear dentro de ti y sacar fuerzas sin flaquear, dejarse la piel minuto a minuto, y sobre todo, olvidar que la tristeza encoje el corazón.

He descubierto que hay un mundo más allá de mis amplias fronteras, un mundo de abnegación y coraje, y que la licenciatura de la vida es un don heredado, un título universitario que crean para dar todo lo que tienen dentro.

Ha cambiado mi perspectiva de la vida. He conocido nombres con apellidos que honran y dignifican su estar.

En silencio, luchan para llevar una vida digna de quienes cuidan, sin tener en cuenta sus sentimientos ni emociones.
Ellos hacen que me sienta pequeña, que la generosidad sea un don exclusivo del corazón.

Ellos son, LOS CUIDADORES.

Creo en la humanidad que por encima de todo, da las gracias a sus mayores, a sus enfermos, porque existen por su propia existencia, y ofrecen lo que un día se les ofreció a ellos.
Ellos hacen que reviva en mi  la esperanza   de que el mundo palpita con una energía de amor y alegría.
Son personas con rostros serenos que reinventan su vida a paso de tortuga y crean espacios con paréntesis donde dan cabida a la ternura, la palabra y el sufrimiento callado.
Son gentes que no se atormentan con…he podido…mañana iré…si hubiera contratado…si dejara el trabajo…

No, la dedicación, cuando es plena, no reivindica el espacio individual o el ocio colectivo.
Todo eso queda atrás y la realidad del minuto a minuto es sostenido por un corazón tan grande como lo es su dedicación.
El acto de amor más puro de cuantos existen.

Como homenaje, yo reivindico la figura callada del cuidador que cuida desde el amor incondicional.

Quien ama, cuida.

(GRUPO MELLORANDO)

jueves, 21 de agosto de 2014

EXCURSIÓN MÁGICA AL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS

Os informo de mi nueva actividad en septiembre, el fin de semana del 12, 13 y 14 de septiembre en un lugar muy mágico donde la energía se siente y te transforma.
Es el chacra corazón de España, un lugar dónde los templarios construyeron una ermita que llamaron San Bartolomé y donde tuvieron una encomienda hasta su destrucción.
Zona rodeada de cuevas donde  los templarios realizaban sus ritos y preparaban iniciáticamente a los novicios.
El lugar no te dejará indiferente ni las actividades programadas.


EXCURSIÓN MÁGICA AL CAÑÓN DEL RÍO LOBOS (SORIA) ENTRE AMIGOS
FIN DE SEMANA DEL 12-14 SEPTIEMBRE
VISITA AL CAÑÓN CON CONCIERTOS DE CUENCOS Y CANTO  EN DOS CUEVAS: 13 DE SEPTIEMBRE DE 10 A 19 HORAS (APROX.)
 OPCIONAL: DÍA 14  VISITA ERMITA SAN BAUDELIO EN CASILLAS DE BERLANGA.
 VISITA Y COMIDA EN EL MONASTERIO SANTA MARÍA DE LA VID (CON LOS MONJES)

DESARROLLO DE LA ACTIVIDAD
Las personas que podamos saldremos el viernes hacia Ucero que es donde se encuentra el cañón, a una casa rural concertada.
Las personas que quieran ir directamente al cañón, pueden hacerlo, el sábado a las 10 comenzaremos la actividad; en la entrada al parque hay una aparcamiento, allí esperaremos a que lleguemos todos. Desde allí partimos.
 Con Joaquín que es quien nos va a acompañar durante todo el día, buscando aquellos lugares de poder energético que tiene el lugar, y contándonos leyendas y anécdotas de la zona.
-Meditación en el lugar.
-Visita de la ermita de San Bartolomé (si el arzobispado tiene a bien abrirla)
-Antes de la comida yo haré un trabajo con vosotros con canto y cuencos, para armonizaros con el espacio que nos rodea.
-Comida compartida rodeados de árboles, rio y belleza.
-A partir de las 16,30 subida ligera hacia la primera cueva para realizar Joaquín y yo un concierto de cuencos y canto armónico.
-Nos vamos en los coches al mirador de la Galiana a la segunda cueva, donde experimentaremos la oscuridad y entonaremos cantos armónicos y vocálicos.
-Terminaremos la actividad con un paseo por el mirador de la Galiana y una meditación dirigida por Joaquín.
-Vuelta a la casa rural y convivencia durante la cena, comentando lo experimentado.
Día 14. Visita a la ermita de San Baudelio de Berlanga.




Terminaremos el día visitando el Monasterio Santa María de la Vid y comiendo con los frailes, que es toda una experiencia agradable.




CASA RURAL PROPUESTA: EL ENEBRAL I


PRECIOS: ACTIVIDAD SÁBADO, 30 euros.
CASA RURAL: APROXIMÁDAMENTE, DEPENDIEND0 DE LAS PERSONAS QUE VAYAMOS, 16 EUROS CADA DÍA, AL SER DOS, 32 EUROS.
ERMITA SAN BAUDELIO: CREO QUE LA ENTRADA ALREDEDOR DE 3 EUROS
MONASTERIO NUESTRA SEÑORA DE LA VID: SI COMEMOS ALLÍ EL PRECIO COMIDA Y VISITA, ES ALREDEDOR DE 16 EUROS, PENDIENTE DE CONFIRMARLO.

EL TRANSPORTE EN NUESTROS PROPIOS COCHES, NOS PONDREMOS DE ACUERDO PARA IR LLENÁNDOLOS, PUES ES LA MEJOR FORMA DE LLEGAR.
QUÉ HAY QUE LLEVAR: PARA LA CUEVA, LINTERNA, UN FORRO POLAR PUES HAY HUMEDAD Y PARA EL CONCIERTO UNA ESTERILLA O MANTA, LUEGO SE DEJA EN EL COCHE. PARA LOS QUE VAYAMOS DESDE EL VIERNES, AL ALQUILAR LA CASA RURAL ENTERA PODEMOS COMPARTIR COMIDA, LLEVAR ALGO PARA CENAR EL VIERNES, COMIDA DEL SÁBADO EN EL CAMPO,  LA CENA DEL SÁBADO Y EL DESAYUNO DEL DOMINGO.
SI TE RESUENA Y TE APUNTAS, NOS PONDREMOS DE ACUERDO CON LA COMIDA QUE LLEVAR, PARA NO EXAGERAR NI REPETIR.
SI ESTÁS INTERESADO/A LLÁMAME LO ANTES POSIBLE
HAY QUE HACER UN INGRESO EN MI CUENTA PUES LA CASA RURAL HAY QUE RESERVARLA, LA RESERVA SERÁ DE 16 EUROS, PONER VUESTRO NOMBRE Y CASA RURAL.

LLAMARME O ESCRIBIRME UN CORREO PARA DAROS LA CUENTA

TELÉFONO ENCARNA: 617000342





martes, 19 de agosto de 2014

HABLEMOS DE NEPAL

Ya desde el cielo sentí que algo no encajaba con todo lo que me habían relatado sobre Nepal. Lugar de encuentro de alpinistas, hippies, budistas, santones, y turistas con encanto.
El choque cultural llegó muy rápido, tanto que no supe encajar bien aquel aterrizaje forzoso hacia una realidad de la que nadie me habló.
Un mundo de ruido, ruido ensordecedor tomado por  bocinas de unas motos suicidas que se llevan por delante todo lo que encuentran con tal de llegar a su destino rápidamente.
Taxis alocados subiéndose por las aceras, personas de a pie intentando cruzar avenidas imposibles a golpe de paciencia y tesón, y un no se qué en el ambiente que me desquició el primer día.
Tengo que decir que el yec lack tuvo mucho que ver y las horas metidas en aeropuertos y aviones  nos llegó a desequilibrar, y no hablemos de los controles aduaneros, no he sido jamás tan revisada, cacheada y mirada al milímetro como en estos días. Debe de ser que tengo pinta de conspiradora o de terrorista española.





Al llegar al sitio más emblemático, la plaza Durbar patrimonio de la humanidad, la cosa tampoco cambió mucho, gentio, vendedores ambulantes acechándote, calor sofocante de un Monzón menguado, templos rebosantes de actividad con ofrendas esparcidas de aquí para allá, haciendo la vida más agradable a los perros vagabundos, cientos de ellos mendigando por calles sin asfaltar llenas de suciedad y amargura.
Regateo incesante para no sentir que estás siendo timada a cada instante, desde la recepción del hotel hasta el comprador de mapas o el funcionario de los tikets.
Después llegó Bhutan y pudimos relajar nuestra mente y entrar en otra dimensión. Nos preparamos para los restantes días en este país de locos.

Con Buda mirándonos a todas horas, y una mezcla de hinduismo y budismo que no supimos descifrar dónde comenzaba uno y terminaba  otro, nos adentramos en su mundo, un mundo de olores, colores, calor asfixiante, ruidos, y belleza. Por fin vi el estado de gracia de un país al que visitan muchas personas del mundo.
Y desde mi silla, ahora, desde el calor de mi hogar, de mi casa, reconsidero mi primera postura inicial. Nepal te cambia. Te cambia para bien. Reconsideras tu privilegiada vida y te prometes no protestar cuando el vecino haga obras y te despierte un domingo a las 8 de la mañana; cuando te quedas sin ir a un espectáculo por problemas de aforo; cuando sientes ira al querer pasear y no tener acera por las obras;  cuando los sitios se llenan de gente y el ruido te perturba; cuando ves la televisión y quisieras insultar al gobernante de turno.
Sí, todo queda relegado después de ver cómo se vive y sobre todo cómo se respira en Nepal. Hay tanta polución que llevan mascarillas la mayoría de los nepalíes,  el dinero no les llega apenas para comer, tanto trabajo para cobrar una miseria, y...sin embargo, no vi estrés y no recibí una mala cara,  una mala contestación, diría que son felices y resignados con la vida que tienen, y eso, es de envidiar.
Nosotros nos pasamos media vida pidiendo subidas de sueldo, un coche mejor, pagar rápido la hipoteca para meterme en otra, viajar a la playa junto con otros con el sólo placer de ver la sombrilla ondear a media hasta en un lugar hasta la bandera, llevar a los niños al mejor colegio privadísimo para que no se mezclen con inmigrantes, darle el mejor teléfono a la mujer y el capricho al niño, aunque las notas hayan sido de pena.
Sí, Nepal te transforma, pero no hace falta ir tan lejos para darnos cuenta que nuestro materialismo hace mucho que dejó de funcionar, y que una sonrisa, abrazo o beso no cuestan dinero y quien lo practica es merecedor de la felicidad más absoluta.
Mi corazón ha recibido muchos mensajes. Espero obtener resultados dentro de unos meses y ver que verdaderamente, yo quiero cambiar y soy merecedora del mejor recuerdo de un país que cambia tu visión de la vida.






lunes, 18 de agosto de 2014

APUNTES DESDE EL CORAZÓN

"Agua, valle, grandeza, armonía, soledad, apertura, gentiles, amados, creadores, benefactores, sonrisa, felicidad".
Palabras que surgieron de mi lápiz una noche limpia de sonidos y llena de recuerdos.
BHUTAN tierra de todos y de nadie. Tierra infinita que alarga su letargo desde  el Everest hasta el  
Monasterio de Taksang, donde uno camina hacia el cielo, para fundirse con los cantos tibetanos que te transportan a un mundo que no es de este mundo, es de un mundo que no tiene pasado ni futuro, es, lo que es, el momento presente en que surge delante de ti, las montañas más sagradas del mundo, donde nadie puede subir, por ser adoradas y mágicas, y desde su morada, mandan un llamamiento de paz y armonía.
Una creencia hace que la vida sea llevadera. El orgullo de ser, de pertenecer más allá de las fronteras, a una raza de seres intocables, y de lugares inexpugnables que nunca fueron conquistados.
Hombres y mujeres honrados conocedores de la verdad, la verdad que ellos en su firmeza saben que sólo está en el corazón.
Moviéndose desde esa dimensión, la del corazón, el respeto se extiende más allá de ellos mismos. No pretenden la iluminación, quieren tener vidas vividas, desde la contemplación de la naturaleza (venerada, respetada, resguardada y protegida por leyes inflexibles que lleva a la cárcel quienes las incumplen), hasta tantas veces mancillados sus nombres, la compasión, y el amor y el respeto por la vida de uno y del otro.
Paisajes, oraciones, peregrinación...se funden y el día parece no tener fin.
Mantras silenciosos llenan el aire, espacios vacíos llenándolos de religiosa contemplación. Monjes, Monasterios y niños en amplia armonía llevando su vida, en el día, desde que amanece, con risas y profundas miradas.
No sabes donde comienza la leyenda, ni donde la ilusión de que es posible equilibrar modernidad y tradición.
Un encuentro con un pasado y futuro que nos da esperanza. Pero sobre todo, sus humildes enseñanzas, alcanzar a través  de la meditación el Nirvana, o estado iluminado.
Para llegar al Nirvana, amigo mío, has de llegar a ti, a tu centro, como la rueda de un mandala con sus tres partes mágicas: percepción, cuerpo y emoción.
Percibir al otro como es, sin juzgar, manifestar con el cuerpo a través de la meditación el sosiego, y las emociones te llevan al mandala secreto, que no es ti más ni menos, que tu SER.
Nunca serás igual que fuiste, algo cambia en tu manera de ver, de sentir, de mover tu mente. Y sobre todas las cosas, que un mundo donde el respeto se premia, y donde la naturaleza es venerada, es posible.
Debemos, desde nuestros lugares de origen, cada uno, conseguir que los gobiernos escuchen esta verdad . Que todos, todos, somos uno, y si agredimos sin piedad a un hermano, animal o árbol, nos hacemos daños a nosotros mismos.