jueves, 26 de noviembre de 2015

BAÑO DE SONIDO EN CENTRO DE RELAJACIÓN TAICHI

CONCIERTO-BAÑO DE SONIDO DE CUENCOS TIBETANOS Y CANTO ARMÓNICO PARA ARMONIZAR TU PLANO FÍSICO (cuerpos etéreo, emocional, mental) y prepararte para el solsticio de invierno.

LUGAR: CALLE DE LOS URQUIZA 19
ORGANIZA: CENTRO DE RELAJACIÓN TAI-CHI Y YOGA
DÍA: 18 DE DICIEMBRE  A LAS 20 HORAS.
APORTACIÓN: 8 EUROS
INSCRIPCIONES: EN EL LUGAR
TELÉFONO: 91-3681587
CORREO:

centroderelajaciontaichi@hotmail.com
IMPARTIDO POR:
Encarna Fernández Justicia
Terapeuta de sonido vibracional (cuencos tibetanos,  canto de armónicos, pandero oceánico, pandero chamánico, flauta indígena americana, gong)

Maestra de música

lunes, 23 de noviembre de 2015

TALLER: “LOS CUENCOS TIBETANOS Y EL CANTO ARMÓNICO COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA DE SANACIÓN”

   Para educadores, terapeutas, madres, padres y todas aquellas personas con inquietud de aprender.

POR: ENCARNA FERNÁNDEZ JUSTICIA (PROFESORA DE MÚSICA, TERAPEUTA VIBRACIONAL)

OBJETIVOS DEL TALLER
El objetivo principal del taller es iniciar o complementar nuestro conocimiento  de los cuencos tibetanos y canto armónico, aprender a tocarlos y sacar el mayor provecho de su vibración,  experimentar desde el corazón su fuerza armonizadora para nuestro autoconocimiento y crecimiento personal. Realizar  ejercicios específicos para: localizar un músculo bajo de vibración y devolverle a su estado natural; mandar sonido a un órgano dañado; elevar la energía de un chakra;  relajar un estado de ansiedad o estrés; potenciar otras terapias  con la aplicación de estas herramientas.
VIBRACIÓN + INTENCIÓN = SANACIÓN
REALIZADO EN: ASOCIACIÓN AEMS (VILLA DE VALLECAS)
APORTACIÓN: 70 EUROS
FECHA  SÁBADO 12 DE DICIEMBRE del 2015 (de 10 a 20 horas)
DOMINGO 10 DE ENERO DE 2016 (de 10 a 14 horas)

Teléfono: 617000342 (Encarna)

TEMARIO
-Breve introducción sobre la historia del cuenco tibetano.
- Cómo actúa el sonido:  la  vibración y la resonancia (efecto arrastre).
- Creación de nuestro espacio para trabajar con los cuencos y el canto vocálico.
.Limpieza de los cuencos tibetanos.
- Formas de tocar el cuenco tibetano: batido, percusión y viento.
- Equilibrado del aura y los centros energéticos.
-Formas de testar a un paciente.
- Como liberar bloqueos y tensiones.
- Prácticas con distintos tipos de cuencos.
- Masaje básico con cuencos cantores.
-El canto armónico a través de las vocales.
- Técnicas para entrenar la voz y los resonadores naturales.

-Utilizar otras herramientas energéticas para amplificar el efecto de los cuencos y  el canto: cristales (cuarzo, piedras boji, turmalina…), símbolos, mandalas,  mantras, pandero chamánico, gong, crótalos…
-Técnica de respiración y relajación para encontrar nuestra nota autógrafa.
-Relación de las vocales con los chakras.
- Percepción de la energía sutil y exploración del aura y los chakras.
-La intención como guía del sonido.

METODOLOGÍA
Experimentaremos  con los diversos cuencos que tenemos a nuestra disposición durante la mayor parte del taller, utilizando las técnicas de golpeo y batido. Aprenderemos a testar en el otro y a descubrir los bloqueos energéticos ayudando a su disolución. Incorporaremos los cristales y símbolos para potenciar la sanación.  Realizaremos ejercicios de respiración, relajación,  y meditación ayudados por un pandero chamánico y la voz, para entrar en estados de conciencia elevados  encontrando nuestra nota biógrafa y así poder trabajar  con la intuición y la intención, base fundamental del  taller.
 El taller se resume en una fórmula maravillosa que abre todas las puertas de la sanación:
VIBRACIÓN + INTENCIÓN = SANACIÓN

miércoles, 18 de noviembre de 2015

LA HISTORIA MAS BELLA DEL MUNDO

Hace muy poco tiempo, me leyeron, sentada en un balancín, con una voz susurrante y armoniosa, un atardecer otoñal, en un lugar apto para perderse y encontrar tu Estar, la historia más bonita del mundo.
Con permiso de mi gran amiga Lola, la historia más bella del mundo es la que os paso a relatar, historia vivida en primera persona, es un regalo que le hago a Dolores, mi tía, sin saber si alguna vez, en esta vida, escuchará de mis labios, su historia.
Es la historia de un Ser de Luz, viajando hacia la Luz.

DOLORES Y JOAQUÍN
Dolores llegó a la residencia para no quedarse, y con ese fin se preparó día a día. Para salir. Vivir. Experimentar. Reír. Recordar. Amar.
Ella, CUIDADORA, en mayúsculas, reticente a ser cuidada por otros, tuvo que bajar sus resistencia cuando, en un alarde de dignidad, dijo no a la medicación destructiva, y dijo si al periodo de caducidad.
Mientras tanto, un cometido muy antiguo fue completándose. Reunir a sus sobrinas. Un auténtico acto de amor. Cuarenta años de desencuentros.
Tiempo de unión.
Dolores, diariamente, sin poder perder su estatus de CUIDADORA, parecía una auxiliar subiendo, bajando, llevando sillas de ruedas con personas agradecidas a sus habitaciones, paseos con conversaciones lúcidas con el alzeimer, sonrisas cómplices con octogenarias depresivas, invitaciones generosas de bocadillos y cervezas a ancianas demenciadas.
Parece una reina cuando baja al comedor. Todos a su paso se apartan saludando, besando, abrazando.
Joaquín, gallardo hombre de antaño, conversador, ligón, buen tipo, calló rendido el primer día, en que, por su ceguera se vio desorientado topando una y otra vez con la misma y testadura columna.
Dolores, con ternura y sin hacerle sentir torpe, le llevó al comedor como si fuera un acto diario, comprometida.
Ahí empezó todo. Él esperaba paciente a que ella le recogiera del ascensor y juntos comenzaban el día: Desayuno, pintura, gimnasia, comida, paseo, conversación, cena y despedida.
"Adiós Joaquín, que descanses"
"Adiós, Dolores, primor, buenas noches, recuérdame en tus oraciones"
El día en que Dolores le dijo que era el más atractivo de la residencia, se envalentonó y se le declaró:
"Hagámonos cariñitos mientras vivamos"
Pero Dolores, cuyo corazón era de sus recuerdos, no consistió. Sólo quiero amistad. Conversación. Paliar la soledad del enfermo.
Se hicieron inseparables. Se buscaban a pesar de su ceguera, la veía con los ojos del corazón, y más la quería, y más la buscaba.
Pero llegó el día en que Dolores no pudo bajar. Dolores encerrada en su habitación, se apagaba como una vela encendida. 
Días sin verse, sin hablarse, sin sentirse.
Joaquín sentado en su butaca, olia el aire por si el perfume familiar llegaba de algún sitio. 
Se cansaba de esperar.
Pedía a gritos verla, todo eran escusas sin fundamento, y el, erguido, quieto ante el ascensor, soñaba con el encuentro.
"¿Va usted a la planta nº 3? ¿Le importaría...?" Y siempre la misma respuesta, no puedo, las auxiliares regañan, entienda que...
Y por fin, un desconocido que no conocía las reglas, le subió.
Ciego de profesión, colgaba sobre sus ojos una lágrima furtiva de frustración ante lo que, intuía como el final de una vida.
"10 meses me han servido Dolores para volver a amar al Ser Humano. 10 meses de poder sentir la generosidad y el amor"
"Prometedme que volveré a verla"
Y hoy, yendo hacia el hospital supe que no podría realizar la promesa prometida.
Es un viaje sin retorno. Es el último viaje.
Mas, como soy soñadora de profesión, y no me cuesta nada crear de la nada, hoy he dibujado en mi corazón un espacio donde Dolores y Joaquín, se visitan, se dan el último adiós y se despiden hasta
el próximo encuentro.
Ese espacio acogedor e íntimo está reservado para dos almas que, trascendiendo espacio y tiempo, encontrarán su momento.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Otoño en noviembre

Es el mes 11, mi mes, pues cumplo años en él, y me gusta la energía que emana de sus días, yendo despacio hacia los fríos, hacia el solsticio de invierno, hacia la introspección y el trabajo íntimo de uno con uno.
Metida en noviembre busco la felicidad en las pequeñas notas discordantes de la Naturaleza, busco la hoja caída, que no por marchita tiene su enseñanza, busco la brisa helada de la madrugada, busco el agua en el rocío, busco una palabra que sienta bien a mi corazón, busco a un pájaro para impregnarme de su esencia, busco la contemplación, la dicha de estar parada  sin el resonar de los clarinetes de  mis neuronas. Cuando consigo ese momento, todo para, mi alrededor soy yo y siento que mis células se cargan con mi confianza, con mi estar.
Ahí es cuando me identifico con todo Ser vivo, y entra dentro de mí, la reconciliación con el ser humano.
Y en estas estaba cuando me acordé de mi parque, el parque del Manzanares, de un espacio dentro de una gran ciudad que no tiene que envidiar a ningún bosque ni espacio montañoso.
Recorrer su alfombra de musgo y sus hojas de terciopelo es lo mejor que me ha podido pasar hoy. Quedo liberada de todas mis angustias y mis temores. No puedes temer cuando te regala el Universo un día tan bonito, para despegarte de la realidad que quieren que sientas.
 Gracias Árboles, gracias Río, gracias Cigüeñas, gracias Gaviotas, gracias.




martes, 10 de noviembre de 2015

ÉPOCA DE CAMBIOS

El hecho de cumplir años hace que todo lo veamos en perspectiva, y cuando estás preparada para el desapego, y decides hacerlo, todo lo que gira a tu alrededor, cambia. Tú cambias tu forma de percibir al otro, y miras dentro de ti, todo lo que quieres dejar atrás, todo lo que has querido trabajar a lo largo de este año anterior, y ahora, con empuje decides hacerlo. Desapego a las cosas, al materialismo brutal de la sociedad, a esperar algo de los demás, a querer sin esperar, a mirar-te con ojos desconcertados sin poder entrar en la paz.
Hoy, soy lo que quiero ser, y cada pasito que voy a dar, uno tras otro, me acercará a mí misma de una forma tan elevada que solo querré estar en ese lugar.
Quiero estar dentro de mi, y que por fin, nada me perturbe, vivir en mi, como dijo alguien importante.
Mucho he aprendido este fin de semana, y sobre todo, a respetar mis decisiones y querer-me.
Gracias a todos los que lo han hecho posible.

lunes, 2 de noviembre de 2015

CONCIERTO 14 NOVIEMBRE REDUEÑA (MADRID)

Con la iglesia hemos topado. El año pasado di un concierto en la Iglesia de Redueña (Madrid) de cuencos y canto armónico, con el visto bueno del párroco, fue tan especial, sonaron tan sanadores los instrumentos que volví a plantear un nuevo concierto, esta vez ha tenido que pasar por altos mandos religiosos, la vicaría ni siquiera ha contemplado estudiarlo, y ha dado un no por respuesta.
Gracias a la alcaldesa que ha puesto a mi disposición un espacio precioso (la casita de los niños) se realizará, en la fecha prevista.
Esperemos que algún día la religión católica se de cuenta que todo es lo mismo, y que el rezar jamás estará reñido con la meditación y la relajación, y que los espacios sagrados deberían de estar a disposición de todos.


domingo, 18 de octubre de 2015

EXPERIENCIA MÁGICA EN EL BOSQUE DEL VELLÓN

Naturaleza y cuencos en estado puro. Magia envolvente. Árboles sabios con información certera. Rocas amorosas ofreciendo cobijo. Animales agradecidos dando la bienvenida. Y un día para recordar. Un día de convivencia, de respeto y unión que nos hizo comprender más allá de las palabras, los mensajes del silencio. La luz, el color y el sonido. Armónicos, viento, cuencos, pájaros, águilas, conejos... sólo puedo estar agradecida por la felicidad y el acogimiento de todos los seres que nos rodearon. En el bosque del Vellón dejamos nuestras ilusiones, esperanzas y un pacto con el bosque, un pacto y un recordatorio de todo lo que anhelamos, lo que queremos alcanzar, nuestras metas más inmediatas.
Gracias al bosque y a las personas que acudieron a su llamada, pues cada una, recibió lo que necesitaba.





miércoles, 7 de octubre de 2015

FOTO TALLER CUENCOS



TALLER EN BOAN-LUGO-CHANTADA



TALLER: “LOS CUENCOS TIBETANOS Y EL CANTO ARMÓNICO COMO HERRAMIENTA TERAPÉUTICA DE SANACIÓN”

   Para educadores, terapeutas, madres, padres y todas aquellas personas con inquietud de aprender.

POR: ENCARNA FERNÁNDEZ JUSTICIA (PROFESORA DE MÚSICA, TERAPEUTA VIBRACIONAL)

OBJETIVOS DEL TALLER
El objetivo principal del taller es iniciar o complementar nuestro conocimiento  de los cuencos tibetanos y canto armónico, aprender a tocarlos y sacar el mayor provecho de su vibración,  experimentar desde el corazón su fuerza armonizadora para nuestro autoconocimiento y crecimiento personal. Realizar  ejercicios específicos para: localizar un músculo bajo de vibración y devolverle a su estado natural; mandar sonido a un órgano dañado; elevar la energía de un chakra;  relajar un estado de ansiedad o estrés; potenciar otras terapias  con la aplicación de estas herramientas.

TEMARIO
-Breve introducción sobre la historia del cuenco tibetano.
- Cómo actúa el sonido:  la  vibración y la resonancia (efecto arrastre).
- Creación de nuestro espacio para trabajar con los cuencos y el canto vocálico.
.Limpieza de los cuencos tibetanos.
- Formas de tocar el cuenco tibetano: batido, percusión y viento.
- Equilibrado del aura y los centros energéticos.
-Formas de testar a un paciente.
- Como liberar bloqueos y tensiones.
- Prácticas con distintos tipos de cuencos.
- Masaje básico con cuencos cantores.
-El canto armónico a través de las vocales.
- Técnicas para entrenar la voz y los resonadores naturales.

-Utilizar otras herramientas energéticas para amplificar el efecto de los cuencos y  el canto: cristales (cuarzo, piedras boji, turmalina…), símbolos, mandalas,  mantras, pandero chamánico, gong, crótalos…
-Técnica de respiración y relajación para encontrar nuestra nota autógrafa.
-Relación de las vocales con los chakras.
- Percepción de la energía sutil y exploración del aura y los chakras.
-La intención como guía del sonido.

METODOLOGÍA
Experimentaremos  con los diversos cuencos que tenemos a nuestra disposición durante la mayor parte del taller, utilizando las técnicas de golpeo y batido. Aprenderemos a testar en el otro y a descubrir los bloqueos energéticos ayudando a su disolución. Incorporaremos los cristales y símbolos para potenciar la sanación.  Realizaremos ejercicios de respiración, relajación,  y meditación ayudados por un pandero chamánico y la voz, para entrar en estados de conciencia elevados  encontrando nuestra nota biógrafa y así poder trabajar  con la intuición y la intención, base fundamental del  taller.
 El taller se resume en una fórmula maravillosa que abre todas las puertas de la sanación:
VIBRACIÓN + INTENCIÓN = SANACIÓN

ORGANIZADO POR: BOAN (CHANTADA)
PRECIO DEL TALLER:
80 EUROS
FECHAS: 7 Y 8 DE NOVIEMBRE
Sábado: 10 a 20 horas (con una hora y media para comer)
Domingo: de 10 a 14 horas
(SE APORTARAN CUENCOS PARA LA REALIZACIÓN DEL TALLER)
PUEDES TRAER TU CUENCO Y TRABAJAR CON ÉL
TELÉFONO DE CONTACTO:
Teléfono: 617000342 (Encarna)
699 39 20 54







domingo, 27 de septiembre de 2015

BAÑO DE SONIDO EN AEMS

HOLA, OS INFORMO DE MI PRÓXIMO BAÑO DE SONIDO EN LA ASOCIACIÓN AEMS, CALLE SIERRA GORDA Nº 7, METRO VALLECAS, RENFE VILLA DE VALLECAS.
DÍA, 2 DE OCTUBRE, HORA 19 HORAS.


lunes, 21 de septiembre de 2015

CUENCOS Y NATURALEZA

Esta es mi propuesta, llevar los cuencos y armónicos a la naturaleza. Un día de campo donde sentiremos los campos vibratorios de todo cuanto nos rodea e interactuaremos con todos los seres que nos encontremos en nuestro camino. Si estás interesado/a ponte en contacto conmigo.
Toda la información aquí:

CUENCOS Y NATURALEZA


OBJETIVOS:  
.Conectar con el bosque  escuchando los campos vibratorios que nos rodean, sintiéndonos parte de TODO.
.Aplicar la terapia de sonido en la Naturaleza.
.Sanar cualquier desequilibrio(físico, emocional), con los cuencos, armónicos y la energía vibratoria del bosque.
.Creación individual y colectiva de una sinfonía integradora con la Tierra utilizando cuencos, voz, instrumentos ancestrales y recursos naturales que nos ofrezca el entorno(piedras, hojas, palos, etc)

CONTENIDOS:
.Conexión a través de la voz, con la Tierra y el Cosmos.
.Meditación para entrar en resonancia con el flujo vital que nos rodea.
.Anclar una semilla energética en el bosque.
.Armónicos segunda cavidad.  (Segunda técnica)
.Trabajar los sonidos binaurales.
.Integrar movimiento y voz (Tandava)
.Equilibrar nuestra energía  con el sistema UCL(es un sistema en la anatomía de la energía humana que irradia desde el mismísimo centro de nuestro Ser-una configuración armónica y geométrica única de luz y sonido-)
.Escuchar al compañero a través de la vibración de la voz y el cuenco, sanando sus energías más débiles.
.Ofrecer a un árbol nuestra mejor vibración (con cuenco y voz)
.Creación conjunta de una sinfonía en comunión con la Naturaleza.

LUGAR: EL BOSQUE DEL VELLÓN (MADRID)
FECHAS: SÁBADO 17 DE DE OCTUBRE.
HORARIO: DE 10 MAÑANA A 19/ 19,30 HORAS (DEPENDIENDO DE LA LUZ)
Quedar Iglesia del Vellón 9,30 horas

Contacto: encarnajusticia@gmail.com

Traer vuestros cuencos y algún otro instrumentos que queráis. Todos serán bien recibidos.



jueves, 17 de septiembre de 2015

Todo vibra

Los científicos dicen ahora que las proteínas del cuerpo vibran como una campaña. Cuando la espiritualidad y lo científico se dan la mano todo es posible.
Aquí OS dejó el enlace del artículo.

La música secreta de la vida

domingo, 13 de septiembre de 2015

SENSACIONES

HERMOSO. AUTÉNTICO. EFICAZ.
Tres palabras que resumen el baño de sonido alrededor de la encina madre, del árbol guardián de su especie, del Ser que nos aguardaba sereno, feliz y sabedor del acontecimiento vibracional del que sería partícipe.
Aire en la cara, Sol radiante en la llanura, águilas potentes volando a la expectativa y la conexión con el TODO y con todos aquellos que pudieron unir sus corazones con nuestra disposición a aportar luz.
Encuentros con la Tierra y respuestas amorosas. Visiones de otras dimensiones que están por venir.
Sinfonía auténtica con los elementales, y un fin común que nos llevó a todos allí a recibir y dar.
Baño de sonido más allá de las palabras, sentimientos, gozo.
Y la Tierra respondió. Y la Tierra nos trajo su serenidad y su firmeza.
Su mensaje fue esperanzador, revelador.
Nada hay que hacer, ella sabe muy bien cómo gestionar sus fuerzas,  sabe autosanarse (deberíamos  aprender nosotros de ella), mas, quiere que desde nuestra consciencia, abramos mentes, despertemos al dormido, concienciemos resistencias y practiquemos  la mirada hacia dentro de nosotros, y aprendamos a querernos sin fisuras.
De esa manera, la amaremos a ella y seremos UNO con ella.
Es tiempo de amarnos y desde el corazón y su corazón, lleguemos al amor incondicional por todos los SERES, visibles y no visibles.

"ES EL TIEMPO QUE OS TOCA VIVIR. APROVECHAR VUESTRA SINTONÍA CONMIGO Y VOLAR. SER ÁGUILAS Y DESDE ESA OTRA VISIÓN DISCERNIR VUESTRO CAMINO. VUESTRO AUTÉNTICO CAMINO. SÓLO CON EL CORAZÓN ABIERTO PODRÉIS REALIZARLO. NO TENGÁIS MIEDO. YO OS SOSTENGO"







lunes, 31 de agosto de 2015

CANTO DE SIRENAS

Estando yo en mi última semana de vacaciones, días que me dejo para ir al mar con mi madre, surgió un cambio de planes que derivó  del mar Mediterráneo al Océano Atlántico, es decir, de Denia a Rota (Cádiz), con toda mi familia, mi madre María, mi hermana Ángela y mi amiga del alma Susana.
Y paseando con el arrullo de las olas, el viento de poniente y el sol de frente, me conecté con el agua, con su energía y su poder.
Siempre espero sus mensajes con expectativa y emoción, sus mensajes me sirven como oráculo para el año venidero, pero esta vez, sorpresivamente, no hubo grandes mensajes, ni  grandes palabras, ni susurros al oído, sólo una frase el primer día, que la llevaré pegada al corazón para que sea un recordatorio, y el último día, para que me fuera con las pilas cargas a Madrid y a mi rutina.
la primera frase fue:" Vive este momento, con tu madre al lado, sin pensar en nada más. Es irrepetible. Mírame, este es el momento más importante de tus grandes momentos. El instante presente."



Después de aquello, no busqué respuestas a mis preguntas, sólo fui y me convertí en el instante presente disfrutando de cada momento con intensidad, saboreando cada sensación y emoción.
Y cada día, en mi matutino paseo miraba al océano con gratitud y después de aquella gran verdad, vino el segundo mensaje, comencé a escuchar una palabra que llegaba de la lejanía de las aguas, pero muy contundente y sorpresivo: VEN.
Y supe que era un canto de Sirenas muy potente, tanto que me costaba seguir con el paseo y no tirarme a las olas y que me llevaran donde quisieran.
Y el VEN lo escuchaba desde todos los lugares pero era más intenso cuando el agua mojaba mi piel.
"VEN, ¿No quieres otra vida mejor de la que tienes? Aquí te daremos lo que todo humano espera a lo largo de los años, libertad, armonía, planes acabados, vida regalada, problemas esfumados. VEN."
Y yo mirando y escuchando al horizonte, buscaba de quién provenía el mensaje.
"Yo no quiero ir aún hacia el horizonte -Contesté- aun tengo muchos proyectos que dirigir y mucha vida por vivir."
"Lo sabemos. Entonces... busca dentro de tí, la armonía, la libertad, el amor incondicional, la vida regalada, la debilidad de los problemas, la ausencia de energía densa, busca TU LUZ"
Otro gran regalo para mi vida, otra gran verdad, y el canto de sirenas se instaló dentro de mí. Busco esa Luz que intuyo y a veces veo, para instalarla en mi vida, para siempre.

jueves, 13 de agosto de 2015

MENSAJES DE LA NATURALEZA

Hoy por fin, después de cuatro días de soledad y de integrar todo lo recibido y aprendido,  me pongo a vuestra disposición para contaros mis experiencias en el Bierzo, León.

Hacía ya dos años que no participaba en los talleres de mi querida amiga Eva Julián y volver a experimentar la energía del bosque me ha vuelto a reconectar con lo más íntimo de mí misma.
Día a día se ha ido desvelando todo cuanto tenía y quería saber de manos de árboles antiguos en el valle del Corzo, de aguas cristalinas en el valle del Silencio, de una cueva con secretos en el valle del Silencio, de Castaños centenarios humildes y sabios cerca del pueblo de Espinoso de Compludo, de pozas sagradas con la energía desbordada, y sobre todo, del reconocimiento de un amigo que volvía a ver, el Tejo milenario, majestuoso y generoso, que como un oráculo puso el broche de oro a una semana llena de magia, alegría y amor.


Mensajes que espero integrar en mi rutina, haciendo de mi trabajo y de mi vivir, una maravillosa experiencia. 
El trabajo personal para buscar dentro de mí ya está en funcionamiento, y aunque llevo mucho tiempo en ello, ahora el empuje ha sido contundente y el comunicado sin réplica: ACTÚA YA,
 Pero sobre todo, el que más me ha calado y el que comparto con todos vosotros es este: PARA AMAR, ÁMA-TE.
Practicarlo en vuestro día a día, veréis cómo la luz se expande y en vuestro entorno más inmediato, todo se transforma.
Gracias a las personas que a mi lado, han hecho posible estos días vividos, personas de todas partes de España y Europa, que, en un fluir de energía hemos recibido mensajes y experiencias que nos han hecho vibrar en la energía más bonita y en la que la Tierra vibra cuando todos nos conectamos: 1,01 hercios, la energía del AMOR.
Gracias Eva por tu trabajo bonito, por tu profesionalidad y tu conexión tan directa con la madre Tierra.





jueves, 18 de junio de 2015

SOLSTICIO DE VERANO

EL SOLSTICIO DE VERANO
·    La celebración del solsticio de verano como tal data de 5000 años antes de Cristo a raíz de la permanente observación de la bóveda celeste por parte de sabios astrónomos-astrólogos. Los antiguos griegos definían este acontecimiento referente al Sol como una puerta de entrada a otra dimensión, el sol mermaba día a día porque penetraba en la dimensión del espíritu de los hombres, primero lucía en el exterior para después lucir en el interior. El espíritu  se recoge sobre sí mismo para asimilar las experiencias vividas que el sol interior ilumina. A esta Puerta imaginaria la llamaron Puerta de los Hombres. Al solsticio de invierno lo llamaron la Puerta de los Dioses.


·    Esta creencia forma parte de la mitología griega que expresa en un lenguaje metafórico la relación del hombre con los dioses creadores que habitaban el panteón Olímpico, en el hogar de la luz, que es lo que significa Olimpo, luminoso. El hombre sólo puede llegar a la luz, a conectar con los dioses del Olimpo mediante una introspección, cruzando la puerta del inconsciente. Los griegos también rendían culto a Apolo, dios de sol, padre de la medicina del alma, al que invocaban encendiendo hogueras de carácter purificador. Mediante rituales, los kouros, o terapeutas, sometían a los enfermos a sesiones de análisis de sueño mediante la inducción a un estado alterado de conciencia. En estas sesiones les eran reveladas las dolencias del paciente. Los kouros, fueron sin duda los primeros psicoanalistas de la historia. Más tarde la mitología romana se referirá a las Puertas Solares como las dos caras de Jano, el guardián de las Puertas, el dios que simboliza la transición del pasado al futuro, de la vida a la muerte y el renacimiento. Jano tiene influencia sobre las cosechas y sobre la luz y la oscuridad.

·    Muchas otras culturas han celebrado y siguen celebrando este fenómeno cósmico porque el Sol es para todos una fiesta, un principio de vida,  la continuidad de la existencia y el primer logo o divinidad con la que la humanidad se identificó. Numerosas leyendas también dejan constancia de la existencia de Puertas invisibles, que lo son a simple vista, para los ojos físicos, pero no para la percepción más trascendente del ser humano durante este momento mágico. Dicen que los espíritus más puros, los guías de luz logran también acceder a nuestra dimensión durante el festejo del solsticio para comunicarse con nosotros.  

·    En la cultura celta los druidas celebraban el ritual de Alban Heruin, que consistía encender hogueras buscando la bendición para las tierras y sus frutos, así como buenos augurios para los enamorados y fertilidad para las mujeres. La magia de los druidas invocando a los Elementales, es decir a los espíritus de los elementos de la naturaleza, las Salamandras del Fuego, las Ondinas del Agua, las Sílfides y Elfos del Aire y los gnomos de la Tierra, son parte de una tradición que nos ha dejado numerosas leyendas y mucho folclore musical.


·    En Méjico, los guerreros aztecas dedican muchos rituales al culto solar para que la “renovación de los fuegos”, ayude a la tierra y al ser humano a respetar los ciclos y a obtener buenas y abundantes cosecha, así como salud.
·    Los Incas del Perú festejan el Inti-Raymi, la fiesta del Sol. Es un espectáculo ver en la explanada de Sacsahuamán, muy cerca de Cuzco, las llamaradas de las fogatas que invocan al astro rey antes de la salida del sol. En la tradición hindú el solsticio estival es la vía de los ancestros, la pitri-yana, igual que para los griegos, una puerta que conduce al interior. Los Indras adoran el fuego primordial y aseguran que algunos chamanes durante el ritual del fuego pueden leer el futuro en las llamas. Las cenizas de las hogueras durante el solsticio se conservan todo un año.


·    Entre los beréberes de África del norte de Marruecos y de Argelia, se celebra la fiesta del Ansara el 24 de junio. Encienden hogueras en las plazas de los pueblos, en lugares que consideran que necesitan una purificación. Arrojan al fuego hierbas medicinales. Ahúman después sus principales utensilios, herramientas y objetos personales. Consideran que el humo de las hogueras protege los campos cultivados y mata los virus y las malas energías. Seguidamente saltan siete veces por encima de las brasas, purifican también el interior de las casas y los enfermos con
·    ramas encendidas para ahuyentar los malos espíritus e inmunizarse el cuerpo. Esta tradición procede de la cultura pre-islámica porque se basa en el calendario solar, actualmente el calendario musulmán se basa en el calendario lunar aunque se siguen conservando muchos de estos rituales.
·    La tradición cristiana que celebra la fiesta de san Juan el 24 de junio, adaptó el culto pagano a las enseñanzas bíblicas. Según las Sagradas Escrituras, Zacarías recibió en sueños un mensaje del Arcángel Gabriel anunciándole su próxima paternidad. Pero Zacarías no lo creyó, seguro de que su mujer era estéril. Ante la ausencia de fe, Zacarías quedó mudo y sólo recobró la voz el día en que nació su hijo Juan. En agradecimiento a Dios, Zacarías encendió una gran hoguera y en un ritual de purificación, saltó por encima de las llamas recitando cánticos de alabanza al Señor y anunciando el nacimiento de su hijo. Esa es la conmemoración de la Iglesia católica cada 24 de Junio, el nacimiento de Juan Bautista precursor de Jesús que anuncia el nacimiento de una nueva fe basada no en el rito pagano del planeta, sino en el poder del sol interior.
·    Coincidiendo con el periodo del solsticio, y por todo lo que hemos explicado anteriormente, la fiesta de San Juan representa esa cultura que contempla lo exotérico: el sol como astro que nos permite la vida, que la naturaleza siga dándonos sus frutos; pero también lo esotérico: los rituales iniciáticos que tienen lugar en numerosos lugares de la tierra desde el 21 al 24 de junio, tienen como propósito recrear la magia, cruzar la “Puerta”, dar el salto de una realidad a otra, la posibilidad que quemar todo lo viejo, mediante el acto de arrojar al fuego de las hogueras todo lo inútil, lo que ya no puede convivir con la nueva personalidad naciente. De la misma forma que todo es cíclico, nuestra naturaleza interna también tiene que renovarse.
·    De todo ellos se desprende el sentido mágico de la fuerzas de la naturaleza. Suelen recolectarse en esos días del solsticio diversas plantas medicinales porque se ha comprobado que su poder curativo se multiplica considerablemente. Se recogen diversas variedades, como el hipérico o hierba de San Juan, la Manzanilla o Abrótano hembra, la Artemisa, la Milenrama, el Saúco, el Gordolobo, la Pulsatilla alpina, la Onagra y la Perpetua, el Espliego, el Romero, el Tomillo. Esas propiedades medicinales aumentan gracias a la especial radiación del Sol en el solsticio y también a la exhalación del vapor de agua llamado Flos-coeli (flor Celeste), también llamando Flor de Agua, que se forma al amanecer, es el rocío solsticial.
·    Como este acontecimiento solar se relaciona con la purificación, la prosperidad, la abundancia y la fecundidad, algunas tradiciones populares cuentan que al amanecer del primer día de verano, las mujeres de los pueblos iban a recoger de las fuentes y de los manantiales la Flor celeste o Flor del Agua y se la bebían, creyendo firmemente que encontrarían a la pareja adecuada, se curarían de algún mal, o podrían concebir hijos. Durante este ritual solían entonar cantos específicos dedicados al rocío.
·    La tradición de esta fiesta de raíces milenaria se sigue celebrando en muchos lugares del planeta y en todos, las costumbres son muy similares. Coinciden en el encendido de hogueras purificadoras o de adoración al Sol. En algunos sitios también se complementa con baños al amanecer, como un ritual de bautismo. Entrar en el río o en el mar para limpiar las emociones para después dar tres vueltas en sentido contrario a las agujas del reloj alrededor de la hoguera. Este acto simboliza la purificación, para terminar se saltan por encima de las brasas entonando algún mantra u oración de transmutación. Es común también que en la fogata cósmica se quemen enseres viejos, intenciones escritas en un papel y que se celebre la noche con cantos y una ofrenda a la tierra.

  Con todo lo dicho, deberíamos de  cruzar la “Puerta”, dar el salto de una realidad a otra, abrirnos a los mensajes que nos quieran comunicar, la posibilidad de poner la intención de quemar todo lo viejo, mediante el acto mental de arrojar al fuego, todo lo inútil, lo que ya no puede convivir con la nueva personalidad naciente.